Tejiendo en Telar



En mis vacaciones de este año me propuse volver a mi casa con conocimientos nuevos, años anteriores ya había sentido atracción por los tejidos a Telar y me moría por aprender, así que en mi primera parada en la feria artesanal de Villarrica me compré un mini telar de madera de 30x40 cms y uno cuantos ovillos de lana sureña, de esa hermosa teñida en forma artesanal y de grosores irregulares que es un sueño.

Pero a poco andar se me cruzó un telar mucho mas grande, de 60x70 cms que además es desmontable y tiene varias posiciones intermedias y la verdad el precio (comparado a lo que valen en Santiago) era tan barato que no lo dudé y me lo traje.

Otro día paseando por caminos interiores por Pucón, con mi familia vimos un letrero que decía TELARES y una flecha, y seguimos varias flechas hasta llegar a un taller de telares increíble!

En la puerta me recibió un perro y luego de varios llamados apareció su dueña, la Sandra, quien lleva varios años dedicada a la confección de telares decorativos y utilitarios. Conversamos con ella y coordinamos una clase para aprender a urdir el telar y el punto básico, para no llegar en cero a mi casa.

El día acordado ya no podía mas de felicidad, fui con mi hija Mati de 12 años, ella usó el telar pequeño y yo el más grande, y Sandra nos hizo una clase básica con la cual siento que me tiré un piquero sin retorno a una piscina inmensa llena de posibilidades y donde puedo explorar sin importar si soy zurda, o si dibujo mal, o si soy hábil o no… el telar permite crear a base de colores, texturas, ingenio, amor y sensibilidad.

En lo poco y nada que he tejido en el telar he ido jugando, probando y equivocándome, pero ese camino lo encuentro genial, que mejor que explorar el mundo del arte solo con lo mínimo y descubrir toda la gama de posibilidades?

Ya en mi taller organicé nuevamente mis espacios, ahora conviven la fotografía, la pintura, el tejido todo junto, si me preguntan a que me dedico ahora digo, A TODO!!! Y soy inmensamente feliz…

Featured Posts
Follow Us
Archive