Karukinka


Para la creación de este cuadro me concentré en los significados de los símbolos pictóricos de las vestimentas, maquillajes, y cuerpos pintados de los Indios Onas, los Selk-nam. Una vez introducida en este apasionante tema, terminé haciendo una profunda investigación de los significados de todos estos símbolos, los ritos y creencias que tenían y la verdad me sentí completamente sumergida sin darme cuenta, en una historia tan linda como triste. Les recomiendo, si les interesa el tema, el libro "El mundo espiritual de los Selk-nam" de Martín Gusinde. El fue un sacerdote austriaco que convivió con los indios, los fotografío en sus rituales y en la vida cotidiana, se hizo amigo de ellos para luego presenciar cómo fueron exterminados.

También les recomiendo "Karukinka" Relato de los Selk-nam, que es un compilado de cuentos, historias y relatos donde la religión de los Onas es protagonista, también trae un relato de un neozelandés que llega a la Patagonia y ve como se relacionaban los europeos y los indígenas. Muy interesante y es de este libro que me robé el nombre KARUKINKA, es el nombre que le daban los indios a la TIERRA DEL FUEGO y base a las historias que ahí salen me inspiré para pintar mi cuadro.

Cuando los Selk-nam divisaban una ballena ellos se asentaban en la playa a esperar que varara, lo que significaba un gran banquete. Cuando venían los españoles por primera vez, los Selk-nam vieron venir el barco y pensaron que era una ballena por lo que hicieron fogatas y se sentaron a esperar que llegara a la orilla. Los españoles vieron el fuego y es por eso que llamaron a esta nueva tierra TIERRA DEL FUEGO. En mi cuadro quise reflejar esta historia con dos fogatas sobre la rica tierra de la Patagonia.

También cuentan los relatos que el Sol y la Luna son los dioses que se buscan día a día y no se pueden alcanzar, también los retraté a ambos en mi cuadro, pero uno sobre el otro, en mi cuadro al fin se encontraron.

El huanaco era de vital importancia para el pueblo Selk-nam, lo representé con una imagen mas abstracta, es el rectángulo con 3 patas, las que representan los 3 elementos esenciales para subsistir que era provisto por este animal, 1. el alimento de su carne, 2. el abrigo de su piel y 3. material para armas y utensilios de sus huesos y cartílagos.

Los trajes que usan los Selk-nam, como pueden ver en las fotos mas abajo, son trajes ceremoniales para la iniciación de los jóvenes que pasan de ser niños a hombres, usando cuerpos pintados y máscaras de troncos pintadas, recreaban personajes religiosos con el objetivo de espantar a las diosas mujeres, quienes por años y años dominaron a los Selk-nam, pero los hombres se rebelaron ante ellas y para mantener el poder masculino pasaban duras pruebas fisicas para seguir dominando. Por eso también se aprecia como muestran el arco y la flecha, sus armas más poderosas, para asustar, no para matar.

Pero como yo soy mujer no quise dejarlas fuera, y toda la decoración del fondo de mi cuadro es inspirado en los maquillajes que ellas usaban. Finalmente la mujer como en toda sociedad, era el pilar de la familia y la divinidad de la creación así como la riqueza de la tierra está representaba por las texturas del fondo de mi cuadro.

Bueno espero que les guste, yo lo pasé super bien aprendiendo y pintando este cuadro, pero creo que se me hizo poco, hay muchas historias esperando ser pintadas.

Coti.

Featured Posts
Follow Us
Archive