Vida de Perro

“Si recoges a un perro hambriento y lo haces feliz, no te morderá. Esta es la diferencia principal entre un perro y un hombre”

Mark Twain


En este Post no vengo a mostrarles fotos lindas, al contrario quiero mostrarles un trabajo que hice para mi diplomado de fotografía. Se trata de fotos sacadas con el celular para un proyecto que ha tocado mi corazón, y me afectó mucho cuando lo hice.

En el proyecto no importaba la calidad de la toma, ni la producción ni la cámara, lo importante era el contenido. La tarea decía mostrar lo que los demás no ven, usando tomas distintas a las típicas de ojo humano y contar una historia, o mostrar un tema.


Bueno, me fui al centro de Talagante, específicamente a la feria libre, buscando perros vagos porque siempre me ha llamado la atención la cantidad de perritos que andan por aquí… pero lo que encontré me dejó pasmada. Solo tuve que abrir bien los ojos, agacharme a la altura de las rodillas, y darme cuenta que el humano solo ve lo que quiere ver, a solo medio metro de nuestras narices hay todo un mundo animal sufriente, que vive de lo que nosotros vamos botando, que pide solo una muestra de cariño, y que ruega por una migaja de amor.


No tuve que buscar, solo me bastó recorrer 3 cuadras de la feria para encontrar (perdí la cuenta) unos 30 perros si no es más, solo en la feria libre, me pregunto cuantos vivirán solo en el centro de Talagante, que es un pueblo relativamente pequeño. En invierno además de hambre pasan frío, y en el verano llenos de pulgas y garrapatas.

Hay de todos los tipos, chicos, grandes, peludos y pelados, algunos tienen raza definida como un boxer estupendo que pedía migajas de sopaipillas al lado del carrito, y otros 100% mestizos, pero todos tenían la misma mirada de sufrimiento.


Con esto solo quiero dejar la inquietud a quien lo lea, para hacer conciencia social en este tema, me preocupa pensar que se reproducen año a año y no hacemos nada al respecto, dejando que lo que se reproduzca en nuestras ciudades sea el dolor y abandono. Hagamos algo!!! Por mi parte parto esta semana a esterilizar a mis perros machos, porque pensaba que con solo operar a las hembras bastaba, pues no, porque ahí solo me libro de tener cachorritos en mi casa, pero mis perros machos pueden andar dejando su semilla repartida en hembras vagas, y eso no es ser responsable.


Hoy, creo que la principal enseñanza que obtuve, fue que miramos, pero no vemos. Cuando vamos a la feria (u otro lugar) vemos las frutas, los precios, vemos a los feriantes y a la demás gente, pero nunca miramos abajo, porque sabemos que hay una realidad que nos molesta, y no queremos verla. Los invito a mirar bien, fíjense en cuantos perros ven del trabajo a la casa, tal vez en pleno Santiago no sea tan impactante como aquí, pero si al menos vemos uno, ya es un perrito que sufre, y no podemos quedarnos mirando…

Featured Posts
Follow Us
Archive